miércoles, octubre 04, 2006

"Las emociones influyen en la inteligencia"






"El buen manejo de la inteligencia, nos hará mejores seres humanos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestros esquemas de pensamiento y porque obtenemos lo que tenemos".

Las emociones influyen en casi cualquier decisión que tomamos en la vida, lo que hace reflexionar sobre el balance entre lo racional y emocional de la especie. Y de ahí la importancia de estudiar este tema.


Las emociones juegan un papel muy importante en el organismo humano, ya que además de ayudar al control de la homeostasis, representan un proceso mental indispensable para la supervivencia. Una de las funciones destacadas de las emociones es potenciar la memoria. En la medida en que las cosas nos provocan una emoción, se quedan plasmadas en nuestro cerebro, como si se tratara de un poderoso fijador que permite que los recuerdos queden marcados de una forma más duradera y persistente.
Se menciona también, que las emociones anticipan los estados orgánicos futuros, es decir, que hay hechos que nos generan una emoción con el sólo hecho de imaginarlas. De ahí la frase de «sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta». Es decir, que sólo por el hecho de mentalizar una situación, se pueden desencadenar todas las reacciones fisiológicas que acompañan a una emoción.

Para ejemplificar, recordemos el atentado del 11 de Septiembre "Casi cualquier persona que estuvo en ese momento lo va a recordar", pero no va a recordar que es lo que estaba haciendo, ya que ese hecho le llamo la atención, que olvidó lo demás y ese hecho le queda guardado en su memoria; al igual si sufriéramos la pérdida de algún ser querido, nos pasaría lo mismo. En el caso de que no sea tan irrelevante lo recordamos por un momento y luego lo olvidamos.

Es importante en la vida de cada personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar sentimientos y emociones, para eso hay que conocerse y motivarse uno mismo para lograr sus objetivos.

Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas por lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.

Las diferentes inteligencias

Dicen los expertos que cada individuo posee una inteligencia definida para ciertas cosas, que “hay inteligencias para cada rama del saber humano. Para la teología, la cibernética, la medicina, el ingenio, las estrategias, para la construcción y para la destrucción, para el bien y para el mal”.

Tanto es así que cada ser humano desarrolla su inteligencia en unas actividades más que en otras. Se puede ser muy inteligente en un determinado oficio y un negado para el resto de las cosas. Sin embargo, la inteligencia emocional puede ayudar a superar estas carencias.

La inteligencia emocional

En 1994, Daniel Goleman, haciéndose eco de una serie de teorías surgidas en los años 80 y 90, publicó el libro Inteligencia emocional, como "La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajeno, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos u en nuestras relaciones".Goleman en su libro considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos: Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno primero q nada el articulo es muy interesante y podria serlo mas de no ser por q generaliza demasido con respecto a ciertos puntos de vista como por ejemplo este parrafo: ""Para ejemplificar, recordemos el atentado del 11 de Septiembre "Casi cualquier persona que estuvo en ese momento lo va a recordar", pero no va a recordar que es lo que estaba haciendo, ya que ese hecho le llamo la atención, que olvido lo demás y eso hecho es que queda guardado en su memoria"", la verdad no creo q toda la gente tenga esta mentalidad, quizas en el momento de le olvidó lo q hacia, pero en buen chilenismo, no nos metan a todos en el mismo saco, quizas estoy estudios son largos y serios pero la verdad, para mi todos somos distintos del otro en el sentido de las emociones o episodios en las cuales ocurren sucesos inesperados, eso.....

Anónimo dijo...

El articulo esta super bueno, se relacionan super bien los temas, pero le falta la explicación de la teoria del ultimo señor que dejaste mensionado, ya que, igual quede con ganas de seguir conociendo la teoria, el articulo presenta muy buenos ejemplos, ya que, me senti identificado con lo del ser querido, ya que me paso eso.
En conclusión, muy bueno, interesante, pero quede con ganas de seguir conociendo de eso.

Anónimo dijo...

Interesante el articulo yo creo que las emociones mas bien y como lo dice nos hace recordar situaciones que nos agradan o desagradan más bien entonces influye en la memoria. Pero chicas quiero hacerles una pregunta y ojala la contesten diganme la diferncia entre sentimientos y emociones, me llamo la atención ya que dice "saber controlar sentimientos y emociones" ojala la puedan contestar.

Cristina Iturra Z.