jueves, septiembre 07, 2006

¿Los Chilenos postergan todo?

Para empezar a desarrollar este tema tendríamos que cuestionarnos si en realidad dejamos todo para última hora. Es “¿La del Chileno?”, yo creo que esto no tiene nada con la nacionalidad, sino como el ser humano se enfrenta a sus quehaceres.

En este caso ¿por qué aplazamos los quehaceres?, porque siempre tenemos algo que “consideramos” mas importante que hacer y dejamos de lado lo que es realmente importante, es decir, tomamos mas atención en cosas que son irrelevantes.

A continuación daré a conocer un ejemplo “clásico” de la vida cotidiana del estudiante:

“¡Oh! mañana tengo que entregar un trabajo a primera hora, me lo dieron recién, debería hacerlo inmediatamente, pero tengo un hambre ¡terrible! ¡no he comido en todo el día!, me como algo y empiezo a trabajar (Postergación 1), listo, termine de comer y de lavar las cosas, ahora voy a ver un ratito las noticias para enterarme que está pasando en Chile y en el mundo (Postergación 2), ya terminaron las noticias estaban bastante interesantes, ahora van a dar un programa tan bueno, lo voy a ver un ratito y luego a hacer mis labores (Postergación 3), en eso veo la hora ¡oh! es demasiado tarde y todavía no hago nada, aparte me dio sueño, ¿Qué hago? Lo mejor es empezar a buscar los implementos para trabajar, ya que mañana me tengo que levantar temprano para ir a dejarlo. En eso cuando estoy listo para comenzar suena el teléfono (siempre pasa) y me pongo a conversar (Postergación 4) trato de cortar, pero la conversación está tan buena, hace tiempo que no hablamos. Al terminar de hablar comienzo a trabajar sin parar tan así que siempre nos pasa algo como “se quedó pegado el computador” típico, siempre que estamos atrasados nos llega la nube negra con toda la mala suerte. Luego de varias horas de trabajo, que sin tantas postergaciones hubiese sido “la nada” veo la hora nuevamente y ya es hora de ir a dejar el trabajo, pero es tarde, ¡con suerte me alcanzo a bañar y a comer algo! Hago todo tan rápido que bajo corriendo a tomar la micro, y cuando estoy apunto de llegar a mi destino final me doy cuenta que mi trabajo se quedo ¡encima de la mesa! Y otra vez me pregunto ¿Qué hago?”

Así es, eso es frecuente, y después llega el “cargo de conciencia” y otra gran pregunta ¿Por qué no lo hice antes?, y siempre que hay alguien que te dice este refrán: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si tiene mucha razón ese refrán es mejor hacer las cosas antes, con tiempo, para ver si lo estamos haciendo en perfectas condiciones, porque si hacemos algo apurados todo sale mal, siempre hay imprevistos que perjudican mas la acción. Es mejor hacer todo relajado y después hacer lo que realmente nos plazca ¿o no?

En síntesis yo diría “casi” siempre postergamos las cosas, es típico escuchar eso ¿o no? Todos alguna vez hemos pronunciado esas palabras, ¡Si! ¡Aunque nos cueste reconocerlo! ¿Por qué lo hacemos? Yo creo que es porque decimos que: ¡Todavía queda tiempo!, ¡Lo hago más tarde cuando me desocupe!, ¡Primero hago esto otro y cuando termine me pongo a trabajar!

En consecuencia los chilenos deberíamos ser más ordenados y realizar sus actividades en orden de importancia, es decir, planificar las cosas con tiempo para que todo salga en perfectas condiciones. Así nos evitaríamos un momento de colapso, ya que a veces las cosas nos salen mal y no cumplimos con el objetivo presupuestado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vane y Maca, no pude evitar reírme con su artículo, me sentí muy identificada con lo que escribieron, es verdad, cuando la flojera abunda cualquier excusa sirve, porque está nublado, porque hace frío, etc, concuerdo contigo que esto que se suele decir acerca de que el Chileno es " bueno para sacar la vuelta" o que "deja todo para última hora", no se puede generalizar y decir que todos somos iguales, porque no siempre se es flojo para todas las cosas, bueno exceptuando algunos casos en que hay gente irresponsable que en verdad deja todo para el final, ahora es común que a veces pasemos por esos momentos de lata pero creo que va en cada uno el decir, ya basta de flojear, hay que hacerlo, sobretodo cuando se trata de nuestras obligaciones, aparte que llega un momento en el cual tienes que hacer las cosas si o si y tienes tantas tareas acumuladas que no sabes por donde empezar, provocando un cansancio mayor que el que se nos hubiera provocado al hacer las cosas en su minuto, creo que lo ideal es tener una buena organización del tiempo, esa es la solución.

Besos compañeras, cariños...

Begoña.

Rodrigo Robert Zepeda dijo...

Vane y Maca (Begoña las desenmascaró), me pareció entretenido su artículo, al mismo tiempo que muy adecuado a la realidad chilensis. Como Begoña, también me identifiqué con ese estilo de postergar lo que hay que hacer, siempre con una justificación adecuada claro, la cual siempre encontramos.
No sé si se trate de flojera exclusivamente, aunque en muchos casos puede ser la principal motivación. Creo que hay una mezcla de muchos factores, entre los que destaca la falta de disciplina y de autocontrol. Me parece que hay un tema emocional potente en esto de postergar, es la emoción la que nos lleva a sacar la vuelta, a evitar el estrés que supone la tarea. En este sentido quizás nos falte algo de mayor rigidez, de acecharnos más y exigirnos cumplir con los deberes que tengamos en primer lugar.
En el ámbito académico esto está clarísimo, el estudio es casi siempre postergado, lo que se traduce en aumento del estrés antes de la prueba, lo que afecta la concentración y la calidad de la lectura, que redunda en una calificación que no es la que esperábamos.
Me pregunto si la educación tendrá también que ver con este asunto de postergar.
Felicitaciones por la inauguración de su blog, resultó bueno, por lo que pueden atreverse a salir del anonimato.

Anónimo dijo...

Me parece que es una realidad absoluta de lo que dicen, aunque muchas veces, lo que es mi caso, me pasa "dejo para mañana lo que puedo hacer hoy" y no es por flojera como dice el profesor siempre es algo justificado, por lo menos la mia es en parte de mis experiencias cuando hago un trabajo o algo por adelantado nuca me resulta o no me conformo con el resultado, creo que la adrenalina de saber que te tienes que apurar por entregar algo hace que todo salga mejor, ya me paso eso con mi blog, por lo menos yo me senti satisfecha de mi trabajo, y de sus comentarios.

Me gusto mucho el articulo.
Muchas Felicitaciones.

Cristina Iturra Z.

Anónimo dijo...

Hola Chicas!
es bastante cierto el tema que expusieron, bueno en realidad aparte de cierto nos llega a muchos, obviamente me incluyo porque también lo he hecho, aunque siempre digo "nunca mas dejo algo para ultima hora, me carga estar apurada haciendo las cosas", pero cuando llega el momento de hacerlas, siempre hay algo más importante que no se puede postergar... pero en realidad hay que tener bien claro una cosa, la cual es priorizar nuestras actividades!

Bueno chicas muy interesante su blog, felicitaciones!!

Psicoblog. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Psicoblog. dijo...

vanesitaaaa!!! soy yo la bego, mañana te explico lo de los links, porque no pude postear acá... no me deja poner códigos html y era clave ponerlos para explicarte...
=(...

perdona, te quiero...

bego.

Anónimo dijo...

p..

Anónimo dijo...

Muy bueno su artículo, muy real,
por que es muy cierto que dejamos todo para ultima hora, es una mala costumbre que tenemos que cambiar los chilenos, pero, no es bueno generalizar, más bien es una costumbre que tienen que cabiar muchas personas de cualquier nacionalidad.
Hablamos de los chilenos por que es el caso en el que estamos insertos.
Este mal hábito de dejar todo para después es el que nos estresa, por que tenemos que lograr algo en muy poco tiempo.
Tenemos que aprender a organizarnos, a jerarquizar los quehaceres.
Tenemos que darnos cuenta que si hacemos lo que tenemos que hacer con tiempo, es más probable que lo hagamos bien, ya que nada nos apura, tendrenos más tiempo para corregir errores y lo mejor de todo es que cuando terminemos nos queda todo el tiempo para realizar lo que queramos, sin preocupaciones y sin cargo de conciencia.

Vanessa Arancibia, Macarena Vegas dijo...

Hola!Queria agradecer todos sus comentarios,todos han aportado mucho en el tema y han contado aquella experiencia que tienen guardadita,en la cual en algun momento les sucedio algo como lo que se expreso en nuestro 1 articulo.

Muchas Gracias.

Vanessa y Macarena

Carolina Cerón E. dijo...

Hola chicas!
comenze a leer su articulo y me parecio bastante interesante, es mas me identifique con el, porque muchas veces aplazamos todo lo importante y perdemos el tiempo en estupideces (algunas veces).
me parece bien destacar que son las mismas personas las que dejan todo para despues y no generalizar las cosas a un "tipico chileno"...
chicas, las felicito por su articulo y aunque no este en este ramo con ustedes, aporto con mi opinion.
las quiere y les desea mucha suerte en su trabajo.
Carolina Ceron