sábado, noviembre 18, 2006

Crisis de Pánico ¿Una enfermedad?




La crisis de pánico hoy es una de los trastornos de ansiedad más recurrentes en
nuestra sociedad.


Una enfermedad real que puede afectar seriamente la vida de la persona que la padece y se manifiesta como episodios bruscos e inesperados, sin causa aparente, de un miedo intenso a perder el control, a que algo horrible nos pueda suceder o incluso hasta morir. Ahora nos cuestionamos para saber acerca de las crisis de pánico lo siguiente:

¿Qué es la Crisis de Pánico?


La Crisis de pánico es también llamada crisis de ansiedad. Este estado se corresponde con la aparición más o menos repentina, muchas veces sin motivo aparente, de una sensación de miedo intenso acompañado de un importante malestar corporal y una serie de síntomas que pueden variar entre diferentes personas. Estos síntomas pueden ser muy similares a los que se experimentan tras un susto o amenaza externa. Es como si esta respuesta corporal se hubiera hecho muy sensible, saltando la señal de alarma de forma automática en situaciones normales y no peligrosas.


¿Por qué ocurre?

Está asociada a la gran exigencia, ya sea en términos académicos, laborales o por un desequilibrio emocional. La crisis o angustia de pánico es una forma de ansiedad patológica y se manifiesta abrupta e inmotivadamente donde se presentan intensos síntomas físicos y emocionales destacándose las molestias cardiorrespiratorias y neurovegetativas, asociadas a sensación de temor y descontrol inminente. Se trata de una experiencia completamente distinta de la ansiedad que conocemos, porque no se trata solamente de una mayor intensidad de los síntomas, sino por la fuerte percepción de que se ha perdido la capacidad de ejercer control sobre sensaciones físicas y emocionales. Este episodio se vive como una amenaza real e inmediata a la supervivencia, es decir, comienza a aparecer la sensación de muerte o a la pérdida de la razón o el control sobre la conducta.


Síntomas

Estas Crisis de Pánico, inesperadas y recidivantes, suelen presentar cuatro o más de los siguientes síntomas:
Miedo intenso a morir o a estar sufriendo un ataque cardíaco o alguna enfermedad física grave que ponga en riesgo la vida
Miedo intenso a volverse loco o a perder el control de si mismo
Palpitaciones (percepción del latido cardíaco) o pulsaciones aceleradas (taquicardia)
Sudoración
Palidez
Temblores o sacudidas musculares
Sensación de ahogo o falta de aire
Opresión en la garganta (sensación de no poder respirar) o en el pecho
Náuseas, vómitos o molestias y dolores abdominales
Inestabilidad, mareos o desmayos
Sensación de irrealidad (sentir al mundo externo como algo extraño)
Sensación de no ser uno mismo (despersonalización)
Hormigueos (parestesias)
Escalofríos o sensación de sufrir frío intenso

¿Tiene solución?

Si, estos sucesos de pánico pueden ser tratados a través de la Psicoterapia, que se define como una Terapia cognitivo-conductual.
Establecer y mantener una confianza terapéutica. Ofertar una disponibilidad por parte de los profesionales ya que en estos pacientes es frecuente el miedo a ser abandonados y las recaídas.
Tranquilizar al paciente. Es muy importante que el paciente tratado comprenda que sus sentimientos de miedo no son peligrosos y además son pasajeros.

¿Qué sucede si no se trata adecuadamente?

Este cuadro clínico puede alterar mucho la vida de las personas, al interferir en sus actividades sociales y laborales fuera del hogar, deteriorando, finalmente, su capacidad para valerse por si mismas.
Si no se trata, la enfermedad tiende a hacerse crónica

Consejos para el autocontrol de una crisis de pánico

Se puede ayudar al paciente a construir una lista de las situaciones que evita y a las que debe atribuir una puntuación según el grado de ansiedad experimentada
Uso de auto-registros de las crisis de angustia, donde escribirá emociones, pensamientos y comportamientos que lleva a cabo. Así pone en evidencia la relación de éstos durante la crisis.
Entrenamiento en manejo de los síntomas, con enseñanza de técnicas de relajación y aprendizaje de ejercicios de respiración para manejar la hiperventilación.

Técnicas de exposición progresiva en imaginación: hacerle imaginar una crisis y que vaya verbalizando todo lo que siente. Se le aconseja que no rechace la ansiedad, debe resistir para acostumbrarse y controlarla. Se prolonga hasta que la ansiedad disminuye en un 50%.
In vivo: se le incita a que acepte de forma gradual las situaciones que evita. Se discuten luego en cada sesión los progresos y dificultades y se lleva un registro de evaluación.
Asegurar el cumplimiento del tratamiento.
Trabajar con los pacientes para conocer los signos precoces de la recaída.
Educar a los miembros de la familia sobre actuación en futuras crisis.

Para concluir este trastorno, que se clasifica dentro de las neurosis, no tiene nada que ver con la locura o psicosis, ni desencadena con el tiempo en un cuadro de este tipo. Es importante recalcar esto, ya que muchos pacientes que sufren este trastorno, o sus familiares, piensan que se están volviendo locos. Lo que sí es frecuente es que las personas afectadas por el Trastorno de Pánico desarrollen cuadros de tipo depresivos, fobias múltiples o abuso de alcohol y drogas si no son tratados a tiempo y adecuadamente.
Es muy importante la relación familiar, ya que con su ayuda y preocupación pueden ayudar a quien padece estas crisis. Aunque en algunos casos dicen cosas como "debes poner de tu parte para sentirte mejor y sobreponerte a tus temores", pero no se dan cuenta que con solo esas palabras agregan un elemento adicional de ansiedad y desesperanza de encontrar mejoría. En estos casos la persona que padece las crisis siente que nadie comprende lo que le sucede.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Muy impactante la verdad el tema de la crisis de pánico.
Yo tuve la oportunidad de presenciar una crisis de pánico ya que un integrante de mi familia padece de depresiones que a veces desencadenan estas crisis, de primer plano el articulo describe de manera exacta como ocurren estas crisis, son muy complicadas de tratar, ya que los medicamentos muchas veces tienen en los pacientes efectos sedantes, claro según la intensidad del medicamento.
Quiero recalcar el apoyo familiar, realmente para las personas que sufren estas crisis es de vital importancia que su familia los acompañe durante su tratamiento y pueda entender que es una situación de carácter psicológico y que a los afectados les es muy difícil de sobrellevar y de superar.
Desde mi propio testimonio entrego mi breve opinión para tu artículo.
Muy interesante...te felicito.
Poroto =)

Anónimo dijo...

muy buena redaccion en este tema, en el cual tengo la experiencia de esta crisis con una amiga y todos que somos sus amigos tratamos de ayudarla pero es algo muy complicado... vale la pena saber mas sobre esta tema. adios

Anónimo dijo...

bueno no si lo que voy a contar es una crisis de pánico.
Una amiga iba en bus el bus casi choca y ella se paralizo pero inmediatamente comenzo a decir me voy a morir y queria puro bajarse del bus. Solo le a ocurrido una sola vez.
Niñas este es una situación de crisis de pánico. Ojala respondan.

Cristinita.

a y posten pos!!!!!!!!!

Fiuri dijo...

No se si sea crisis de pánico, pero recuerdo que cuando era niña tenía esos sintomas, taquicardia, dificultad respiratoria, sudoracion, sentía que podía morir en cualquier momento, mucho miedo, incluso lloraba. Por lo general me daba en la noche.
Después de eso jamás me volvió a ocurrir, hasta ahora. Las presiones de la universidad desencadenaron nuevamente toda esa signología. No se si sea necesario consultarlo con un especialista, porque siento ke pude vivir bien durante todo este tiempo. Pero me asusta mas el hecho de que las crisis se vuelvan cada vez más fuertes.

catalina dijo...

Hola:
El articulo es bueno, ya que relata los síntomas tal cual son, a mi me detectaron crisis de panico hace dos meses y ahora estoy en tratamiento, jamas me imagine que me podia suceder algo así,el medico me dijo que se descencadeno debido a una sobrecarga de actividades (stres).
Sin embargo las crisis son bastante desagradables, ya que sientes que vas a enloquecer y puede ocurrir en cualquier lugar, a mi me ha sucedido en lugares en que estoy lo mas tranquila, la mente se apodera de ti y comienza a trabajar sola, te recuerdas de cosas que te han pertubado en algun momento de tu vida o alguna perdidad de un ser querido, como es mi caso, sin embargo trato de controlarme y mentenerme ocupada.
Espero que sirva este testimonio, para que se haga mas conocida esta enfermedad, que esta afectando a los mas jovenes.

Unknown dijo...

muy bueno el articulo. Mientras lo leia estaba reviviendo esos episodios horribles, tal y como esta escrito sientes que no eres capaz de controlarte y sientes que algo malo te va ha pasar. Empiezas a sudar, no puedes tragar ni la saliba y no puedes dejar de moverte de un lado a otro.Luego cuando se va pasando (al menos a mi )da por llorar hasta que me duermo por la pastilla que tomo para tranquilizarme.Es angustioso.Pero lo superare.Estoy segura.

Anónimo dijo...

buenisimo el articulo todos lo sintomas se me paresen .solo que no pienso que voy a eloquieser si no que voy amorir me tiritan las piernas cansancio muscular una situacion horrible no se la doy anadie siempre cuanto siento que me va a venir reso ....y pido ajesus que pase pronto aun no me la h an dianosticado pero creo que es crisis de panico lo peor es que no se de que .....es limitante so
lo quiero saber si tiene cura.

Anónimo dijo...

Verónica: Hola sabes que me llama la atención a lo que hace referencia Hecate, de niña a mí me sucedía recurrentemente a una cierta edad. Al acostarme lloraba en silencio y desconsoladamente por que no me quería morir, no recuerdo bien hasta cuando fue este miedo, pero sí que cuando murió mi madre a mis 13 años, nunca más sentí miedo de morir. Hasta ahora a mis 37, creo un cúmulo de cosas y el goterón que rebalsó la copa se me gatillaron crisis de pánico, las detesto, me enojo mucho cuando se me pasan, me molesta demasiado no tener el control, y estoy haciendo Yoga, Spinning, y Psicólogo para que se me quiten, lo malo es que me carga perder el control, pero anduve un buen tiempo mejor hasta que me mandé un carretito y volvieron, hoy trato de buscarle el lado bueno a esta porquería y es que gracias a las crisis, he aprendido a tener una vida más tranquila, alimentarme bien, dejar los excesos en cigarro y traguitos...Como ven no todo puede ser tan malo!!!.

Anónimo dijo...

Hola soy Sergio, muy bueno el articulo e aprendido mucho mas sobre las crisis de panico. Yo padesco de crisis de panico son horrible hay una sensacion que te vas a morir, se divilitan los brazos las piernas y da mucho sueño, ademas no puedes trabajar tranquilo por falta de concentracion y mucha angustia,hoy estoy en tramiento con farmacos los que me han ayudado a estar mucho mejor,no se mañana ,pero hoy estoy bien.recomendacion las personas que padesen de estos sintomas recura al medico son los unicos que nos pueden ayudarnos.